Las inspecciones de seguridad y auditorías se realizan con el objetivo de analizar el estado en el que se encuentra la seguridad de las instalaciones y procesos, lugares de trabajo, máquinas y trabajadores, así como de evaluar la eficacia de la gestión implantada en prevención y seguridad. Es decir, identificar claramente los problemas y deficiencias de seguridad de la instalación y minimizar la posibilidad de accidente.
[cta_hubspot id=455]
Los principales resultados obtenidos por los industriales mediante la realización de este tipo de auditorías son la identificación de los aspectos susceptibles de mejora y el diseño de un programa de acciones correctoras ordenadas por su criticidad en función del nivel de riesgo, facilitando al industrial la toma de decisiones para la mejorar el nivel de seguridad de su establecimiento.
Inspecciones de seguridad y auditorías: Objetivos y finalidad.
Las organizaciones industriales mediante la realización de inspecciones y auditorías de sus Sistemas de Gestión de la Seguridad de Procesos tienen con finalidad, entre otras:
- Aumentar la seguridad intrínseca de los procesos en su diseño, operación y mantenimiento.
- Conocer los riesgos de sus instalaciones desde un punto de vista de seguridad de los procesos (previo al accidente) y garantizar la gestión de los mismos de una manera sistemática.
- Reducir/minimizar la materialización de accidentes industriales.
- Mejorar, potenciar y aumentar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
- Garantizar una mayor disponibilidad de las instalaciones y del proceso productivo.
- Alcanzar la excelencia operativa y en particular en lo relativo a la seguridad industrial.
- Garantizar la adaptación a nuevos requisitos legales.
- Preparar la instalación para inspecciones y/o auditorías legales.
- Homogenizar gestión de la seguridad entre distintas instalaciones de una misma organización.
- Coordinar los distintos departamentos que componen la empresa, alineando los objetivos de seguridad de la organización.
- Priorizar acciones correctoras y las inversiones económicas.
Resultados de una inspección y auditoría de seguridad
El desarrollo periódico y sistemático de las auditorías e inspecciones supone para las empresas alcanzar, entre otros, los siguientes hitos:
- Diagnóstico del grado de cumplimiento de la legislación, normativa y estándares de seguridad en cuanto al diseño y legalización de las instalaciones y equipos, así como de las inspecciones reglamentarias.
- Verificación de la idoneidad de sus sistemas de protección / prevención / control / mitigación, implantados para evitar accidentes e incidentes o para minimizar sus consecuencias, incluyendo:
- Diseño de las capas de protección o de los sistemas de seguridad de las instalaciones de proceso.
- Nivel de implantación de las medidas de identificadas en los distintos análisis de riesgos llevados a cabo en las instalaciones.
- Medidas adoptadas para minimizar el riesgo de explosión en áreas clasificadas.
- Medidas adoptadas para evitar accidentes motivados por máquinas o lugares de trabajo.
- Suficiencia de las medidas contra incendios instaladas.
- Comprobación del grado de desarrollo e implantación de los sistemas de gestión de seguridad y de prevención de riesgos laborales tanto desde un punto de vista documental, la idoneidad de los registros generados y la operatividad del mismo en base a la estructura organizativa del establecimiento.
- Valoración del nivel de implantación de la seguridad existente en el establecimiento.
- Definición de un Plan de Acción con las propuestas de mejoras y acciones correctoras a implantar, el cual permita al titular de la instalación priorizar la toma de decisiones para mejorar el nivel de seguridad del establecimiento, así como dar cumplimiento a los requisitos no legalmente cubiertos.
Evidentemente son múltiples los aspectos que condicionan la seguridad de las instalaciones industriales y cada instalación tiene unos recursos y una sistemática establecida para la gestión integral de la seguridad.
Es importante que de forma periódica se realice una revisión profunda de todos los aspectos que condicionan la seguridad de las instalaciones. Asimismo, dicha revisión debe ser realizada de forma sistemática y rigurosa, por una entidad independiente y con capacidad técnica contrastada y con un amplio conocimiento de las instalaciones auditar. Es aconsejable conformar un equipo de trabajo multidisciplinar con amplia experiencia en el desarrollo de auditorías en riesgos industriales, inspecciones y gestión de la seguridad.
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Deja un comentario